Y los cuadernos hablaron

Y los cuadernos hablaron

Mª Jesús Agra Pardiñas  (Coordinadora C3-Santiago)

DOI: 10.24981/978-989-20-5401-9-Santiago-MJAP

 

1
Mi papel como profesora consiste en enseñar
a los estudiantes a que confíen en sí mismos
y a que canalicen esa energía.
Marina Abromovich, 2003, p.29

 

 

 

 

 

 

 

En esta aportación me gustaría hablaros de cómo se gestó este proyecto, cuaderno de viaje y cómo ha sido vivido por los protagonistas – mi alumnado – y por mí misma. Un cuaderno que se inicia como algo individual y personal, pero que al confrontarlos da forma a un proyecto colaborativo y artivista por la suma y polifonía de voces.

Punto de partida: Algo no funciona

Creo recordar que empezó, en el curso 2003-04 con la colaboración de la materia de Nuevas tecnologías, a partir de la creación de un portafolios electrónico como herramienta de evaluación. He aprendido muchísimas cosas, pero que sin embargo, pese a haber participado en esta experiencia durante dos cursos, no acababa de dejarme satisfecha, había algo de mi práctica docente que no funcionaba. No era capaz de implicarme, y creo que sin implicación personal y profesional, no se produce cambio ni mejora. Poco a poco me he ido dando cuenta de que a través del espacio virtual no sentía el gesto de las personas, ni la presión de su mano, ni los olores, ni los elementos cuidadosamente buscados, no conocía como era su estética personal, todo aquello elegido, quería acercarme a ellos, quería que se identificasen con ese portafolio, cuaderno…, quería que lo viviesen! Quería hacer visible el pulso creativo de las personas, las manchas de los dibujos, las fotos pegadas, las ideas esbozadas, los sentimientos encontrados. Contemplar libros de artistas, mostrar ideas desechadas y las razones de las elecciones,… En palabras de Bereton (2009); Mostraros la intimidad visual de la forma de pensar de las personas.

Fig. 1,2 y 3. Páginas de cuadernos de alumnos (Grado educación primaria)

Buscando gestos, olores…

Abandoné el portafolios electrónico y empecé a trabajar partiendo de una situación a resolver en la que la propuesta es la confección de un cuaderno-dialógico, un cuaderno de viaje por el proceso de aprendizaje que propone la materia durante todo el cuatrimestre. Como si de un libro de artista se tratase mostraría todos aquellos aspectos que de otra manera no sería posible visibilizar (su relación con la educación artística vivida, las preguntas o dudas que tienen en relación con la materia, lo que sugiere cada una de las referencias artísticas de las que hablamos, la búsqueda de un camino personal como docente…). Utilizando otros lenguajes como dibujo, pintura, fotografía, collage, papel manipulado, escritura… muy descuidados en los sistemas educativos e incluso en el sistema universitario; y otros soportes como el cuerpo, la música…

Fig. 4 y 5 . Páginas de mi cuaderno artivista

Hagamos nuestro libro como artistas que somos!

En el ámbito de la educación artística, y en el contexto actual, pretendo relacionar el concepto de cuaderno-dialógico con el libro de artista, con la idea de obra abierta en un museo imaginario de competencias, con la noción de arte total, con el deseo de dar voz al silencio. Como un soporte que recoge las evidencias de las actividades de aprendizaje, junto con un relato reflexivo que materializa los pensamientos del alumnado relacionados con el proceso de aprendizaje.

el proyecto lo siento como un todo que salió de mí. Es decir, yo lo creé prácticamente de la nada. Fui yo el que a medida que iba avanzando iba tomando decisiones sobre cómo realizarlo, fueran estas acertadas o no. No puedo señalar una parte concreta y decir esto es lo que menos me gustó. Hay cosas que pueden haberme quedado mejor y otras peor, pero para mí el cuaderno en sí es un conjunto. (Alumno de 3º de educación Primaria)

Aprendizaje como proceso de creación o Aprender es crear

Me baso en la idea de la naturaleza evolutiva del transcurso de aprendizaje como de cualquier proceso de creación, como parte de un recorrido que deja huella en un producto final: el cuaderno… visible a los sentidos, y accesible a los demás. Obra de creación única, personal, multisensorial, en constante evolución y revisión, sin miedo a equivocarnos, asumiendo retos personales. Además, como profesorado, nos permite, aproximarnos al trabajo del alumnado para entenderlo como mapas de la geografía personal donde quedan las huellas, las manchas, las ideas… y se construye con los aciertos y los errores. Imágenes del día a día, un caleidoscopio único. Fragmentos de fotografías, de pensamientos, de emociones, de ideas… que cobran sentido al ser ensambladas a manera de un pavimento biológico, como un mosaico mental. Es una película sin montar.

Jugar con el espacio y el tempo

Las reflexiones y pensamientos visuales se realizan en diferentes tiempos (el de pensar, el del reloj…) y espacios (el del soporte, el de los materiales, el de cada lugar en el que se abre el cuaderno y el nuevo espacio que se crea) que se superponen. Tiempos reflexivos, personales que se infiltran en la vida cotidiana y a lo largo de los diferentes proyectos que componen la materia de didáctica de la educación visual y plástica II, sin perder de vista en ningún momento, el lenguaje visual que está transmitiendo. Cada decisión – el tipo de letra, los colores que emplean, los papeles, la composición de las páginas, la estructura global del portafolio, el lugar que ocupa cada elemento – habla de nosotros mismos.

Work in progress

El cuaderno no es un fin en sí mismo, sino que representa una evolución y el gran reto consiste en ser capaz de plasmar, evaluar y valorar tanto los puntos fuertes de esta andadura como aquellos más débiles. Si podemos detectarlos en nuestra trayectoria personal y crear una obra abierta, un work in progress, a partir de ellos, necesariamente estaremos en condiciones de ayudar a mejorar el sistema educativo (Spears en Linton, 2000)

Un portafolio es, en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar. La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, daría lugar a volúmenes enteros sobre el carácter de la persona que ha compaginado todo el material. (Spears, p.26)

7Fig. 6. Página de mi cuaderno artivista

8Fig. 7. Página de cuaderno de alumno (Grado educación primaria)

Mostrar(se)

Pero lo más importante, es hacer visibles nuestros relatos y, a través de ellas, los de otras personas, es contar lo invisible, y ahí reside la gran capacidad del arte: en dar voz, palabras, color… al silencio.

Los relatos nos permiten comunicar quiénes somos, qué hacemos, cómo nos sentimos y por qué debemos seguir cierto curso de acción y no otro (Mc Ewan y Egan, 1998). Dan cuenta de la mirada de quien relata, incluye decires, pensares, haceres y sentires desde la perspectiva del relator y favorecen comprender de una nueva manera el mundo. Por su cualidad re-historiadora, es decir, contar de forma nueva las mismas historias, las narraciones se van recreando y modificando con el tiempo, se adaptan a nuevas situaciones, cambiando su sentido. El estudio de la narrativa “es el estudio en el que los seres humanos experimentamos el mundo” (Connelly y Clandinin, 1995: 11). Como afirman diversos autores, somos narradores de historias propias y ajenas. Los modelos de realidad narrativos nos permiten dar forma a las experiencias cotidianas

Mediante la narrativa construimos, reconstruimos, en cierto sentido hasta reinventamos, nuestro ayer y nuestro mañana. La memoria y la imaginación se funden en este proceso (Bruner, 2003: 130).

La narrativa entreabre una posibilidad importante para plantear un modelo de investigación coherente y congruente con la esencia artística. De este modo serán las narrativas de nuestros propios alumnos, en su proceso de construcción de conocimiento artístico, las que nos ayuden a aprender a crear un modo más artístico de formar y enseñar, o también, excluyendo términos de eficacia propios de paradigmas más técnicos, conocer y comprender mejor aquello sobre lo que trabajamos.

Narrar es entonces un modo básico de recrear la realidad, es decir, de conocer. Para la formación del profesorado, narrar la experiencia constituye una buena estrategia para reflexionar sobre la identidad profesional y sobre aquello que se desea hacer o ser.

Fig. 8, 9 y 10. Páginas de un cuaderno de alumno (Grado educación primaria)

Video 1. El placer de dibujar. Proyecto colaborativo

Propuesta de futuro para la formación del docente

Por ello, cualquier propuesta de futuro para la formación del profesorado debería comenzar, primero, por recuperar narrativamente al sujeto a formar; segundo, generar efectos formativos sobre el propio narrador al permitirle reflexionar o volver sobre su historia de formación como futuro profesional; y en tercer lugar, ser capaz de generar nuevos saberes a partir de la interpretación e intercambio de las experiencias de aprendizaje.

La formación docente, como proceso que involucra a la persona en su totalidad, supone indagar concepciones, representaciones, imágenes, etc.; así, como recuperar los recorridos personales, historias escolares y modos de aprender, construidos en interacción con los contextos sociales, que permiten analizar el propio devenir, desvelando huellas que han de transformarse en elementos clave de la futura tarea docente.

Los relatos tienen la utilidad de posibilitar la toma de conciencia por parte de los alumnos y del docente de todo lo que saben sobre el enseñar y el aprender y el modo singular en que lo saben (Bruner, 2003).

Oler, leer, tocar, conocer y ver las voces

Esto es lo que me gustaría aportar en este texto: las propias reflexiones de los autores, que llegan a través de dos canales: los libros de artista que reflejan el diálogo constante con ellos mismos y una reflexión global, que acompaña cada uno de los proyectos vividos a lo largo de la materia.

Poderiamos falar de tres tipos de viaxes, por unha banda os mecánicos (pensemos nun avión, nun tren…); por outra os imposibles (relatos do corte fantástico as entrañas do inferno,…) e os mentais, a mellor viaxe sen lugar a dúbidas, cara o noso interior. Obxectos da nosa infancia, fotos, cartas con remites de persoas que nos ensinaron moitas cousas,….un presente que se segue construindo pouco a pouco. O caderno é unha especie de billete para esta viaxe que acabamos de describir, non o podemos atopar en ningunha axencia, nen reservar praza en primeira…o único que precisamos é un respeto e unha valentía para enfrentarnos a complexa é difìcil tarefa de falar con nos mesmos, de pensar en voz alta. (Uxia Acuña, alumna del master Dime)

Fig. 11, 12 y 13. Páginas de cuadernos de alumnos de Grado de educación primaria.

La reflexión escrita responde a unos ítems de respuesta muy abierta, para decir cosas, tras haber terminado el cuaderno, que de otra manera no podríamos materializar:

  • ¿Qué piensas sobre el proyecto?, ¿qué opinas?
  • ¿Qué crees que has aprendido?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿por qué?
  • ¿Qué es lo que menos te ha gustado?, ¿por qué?
  • ¿Qué cambiarías en la propuesta?
  • ¿Qué supuso o qué significó para ti?

Creo que si se quiere conocer verdaderamente lo que supone a nivel personal la creación de un cuaderno artivista, es imprescindible acercarse a la realidad de la experiencia vivida. Es la magia de lo real, de lo verdadero. La idea no está tanto en el uso de instrumentos o materiales para hacer y obtener imágenes cada vez más bellas e interesantes, sino de profundizar en lo que hacemos, en ese contenido; para así poder captar las contradicciones/temores internos, los cambios que realizamos, el clima que creamos y buscamos, mostrar esos espejos interiores de los que todos nosotros como artistas somos.

Solamente a través de un gran número de cuadernos y durante varios años, se entiende la importancia del sentir, del pensar, del vivir, y ver como cada cuaderno es una pieza única, que no se agota en un solo acto perceptivo, ni constituye una lectura única. Al contrario, todo el conjunto teje una serie de posibilidades que proceden de una fuerza energética inagotable. Los autores representan de forma visual como hablan, los mensajes son directos; fluyen desde lo simple aunque los gestos y trazos sean complejos. Quieren y desean transmitir y en ese proceso las palabras, las imágenes, los espacios, los collages, los huecos, los… se vacían y se muestran, y nos muestran o nos mostramos.

Como docente en una situación de grupo-aula se aprende a ser interdependiente con los demás. Adquieres la paciencia necesaria para entender los conceptos manejados por otras personas, no solo los tuyos. Aprendes a valorar de forma constructiva tu trabajo y el de los demás.

Me gusta que los autores – el alumnado– tomen de mis enseñanzas – como docente – sólo lo que necesitan y que a partir de ello continúen con sus propios métodos y experiencias (Marina Abromovich, 2003, p.38).

Por la gran cantidad de respuestas, imposibles de volcar en este texto, he elegido fragmentos de aquellas que nos muestran lo diverso, extrayendo las palabras que por sí solas dan respuesta de manera global a los ítems. Al final de cada una de ellas intentaré hacer un breve relato de cómo he vivido y reflexionado las diferentes respuestas, y aquello que más me ha sorprendido.

15

Fig. 14. Páginas de cuadernos artivistas del alumnado de Grado de educación primaria.

16

Fig. 15. Páginas de cuadernos artivistas del alumnado de Grado de educación primaria.

¿Qué piensas sobre el proyecto?, ¿Qué opinas?

Abrumador es la mejor palabra para definir este proyecto, te hace profundizar en ti mismo, crear, imaginar, inventar…- Me ha permitido explorar posibilidades de expresión sin ningún tipo de cortapisa y con la sensación de volver empezar en cada página. La posibilidad de superar temores en cada nuevo comienzo, y de tener un espacio en el que plasmar ideas grandes o pequeñas, descubriendo técnicas y anotando fragmento a fragmento aquello que nos apetece contar en cada momento ha resultado un refugio para todos estos meses. Lo siento como un regalo personal Un libro, en termos xerais, ten que contar historias. Logo, o resultado é un caderno cunha colección de historias curtas, que expresan sentimentos ou sensacións reais e ficticias, ás veces efémeras, outras permanentes, mais sempre circunstancias que tentan de expresar as diferentes actitudes e estados de ánimo vividosFue una manera de reforzar mi “yo”- herramienta personal como un hábito– El cuaderno de artista es un proyecto muy introspectivo. Y puede funcionar cómo método de experimentación de procesos artísticos, de mejora de los mismos, de reflejo de aspectos teóricos aprendidos…- Lo importante es elaborar un proceso de creación propio y único. Al ser un proceso “individual y tan abierto, podemos observar muchos rasgos personales en cada cuaderno – Sentía bastante incertidumbre, no sabía que hacer, pero a medida que fueron pasando los días se me ocurrían más ideas; es como mi pequeño tesoro Oportunidad de expresar nuestros problemas y mostrar como sentimos cada uno el arte – Hacernos revivir experiencias pasadas que fueron claves para nuestro aprendizaje y desarrollo personal. Además, considero que un proyecto tan íntimo como éste puede ayudar a conocernos mejor – Deixas as portas abertas ao que realmente queres facer ti ou sintes que tes que meter dentro do libro, que ao final, terminas sabendo o que é a arte para ti – Me gusta por lo innovador, aunque me aterra por lo creativo. Creo que es una forma de plantearnos nuestra formación y de abrir los sentidos a distintas manifestaciones de arte- Esa ambiguidade adecuada e boa porque nos permitiu adquirir unha concepción distinta, facendo o proxecto aínda máis persoal Respeta a espontaneidade, autonomía e creatividade, dando lugar a un proxecto verdadeiramente noso – Reflexionar sobre muchos aspectos del arte, de la educación y, por supuesto, del arte en educación Al mismo tiempo que lo iba haciendo descubría cosas de mi Foi unha experiencia única o sentirse a un mesmo, o diálogo con un mesmo, nunca detemos o tempo para facelo – Me causo algo parecido a una sed insaciable de querer trabajar más cada vez – Decir las cosas sin necesidad de pronunciarlas – Prestar atención a los pequeños detalles, me hizo pararme en las pequeñas cosas– Necesita dedicación – É unha caixa de ideas, as miñas ideas Sentirse como un artista, sin miedo a que su trabajo sea menospreciado – un esforzo continuado no tempo – exercicio de autorreflexión e de observación hacia un mesmo moi importante e moi profundo– en definitiva somos nós me sorprendí a mi misma viendo que era capaz de hacerlo y de crearlo ! Un gran descubrimiento!no tiene ni principio ni fin, es personal y auténtico trozo de vida

De forma mayoritaria el proyecto les ha gustado mucho por lo abrumador y desconocido y porque les ha brindado la posibilidad de conocerse y profundizar en uno mismo. Les ha sorprendido gratamente la libertad y confianza depositada en ellos , aunque en algún momento, al principio, lo sintieron como ambiguo y confuso. Características que son a la vez enriquecedoras pues les ha permitido superar temores, como el miedo a equivocarse, a no tener vergüenza, a empoderarse y creer en ellos mismos, en sentirse autores,… convirtiéndose el cuaderno en un amigo y confidente, en una caja de ideas y en un empezar a contemplarlo como una poderosa herramienta personal, artística y educativa.

Me asusta que este alumnado, a un año de alcanzar el grado de educador de primaria se sorprenda, disfrute y valore tanto la libertad de acción con la que fue planteado. Que incluso algunos lleguen a asustarse: me aterra por lo creativo y libre. ¿No la han tenido nunca?, ¿ha sido siempre dirigido y pautado?, ¿les hemos dejado al margen tantos años?

¿Qué crees que has aprendido?

Aprendí a desencasillarme de un tópico de negado en el que yo mismo me había colocado desde el colegio No coartar mi propia libertad para expresar A transmisión de historias, e, unha especial atención ao tratamento estético A conocerme más experimentar y hacer, sin miedo a que quede mal, y modificar constantemente el proceso hasta que el resultado te satisfaga – Puedo crear – Soltar lo que pienso en palabras e imágenes Disfrutar creándo No soy muy de hacer y siempre pensé que carecía de creatividad, ¡pero qué equivocada estaba! – Me he vuelto un poco adicta a esta forma de ver el mundo pensar, ser más creativa, a fomentar la espontaneidad… – el arte es muy abierto – otra perspectiva distinta de la Educación Artística y un trabajo de profunda reflexión aprendín sobre todo sobre min mesma, a expresar sentimentos, emocións e como me afectan como persoa, pero penso que o máis importante foi darme conta de que a arte está en moitos máis sitios dos que pensaba – a buscar en ti aquelo que sintes fronte a determinadas situacións ou cuestións tan complicadas como que é a arte fijarme en las cosas que me rodean, pararme a pensar – siempre pensé que no era nada creativa, pero con este proyecto me obligué a serlo – Aprendí a ver el arte no sólo en la pintura y la escultura sino como algo que tiene que ver con mi vida A importancia da arte no día a día explorar mi mente sobre la creación artística propia y también a buscarle nuevos significados a lo ajeno. Aprendí a “perder” algo de timidez, a dejarme llevar y reflejar mis opiniones – A pensar, a crear, a repetir, a reflexionar, a modificar – he aprendido a valorarme a mismo, por eso quiero que otros también aprendan a hacerlo – ayuda a pensar de una manera distinta metiéndonos de lleno en el papel de hacedores de mundos que es lo que realmente somos – expresarme libremente sin ataduras, con total libertad toda mi experiencia – analizar mis emociones y pararme a escucharme a mí misma – tengo mas ideas de las que pensaba perder ese miedo o esas trabas que se le ponen siempre a la autoexpresión como herramienta de reflexión diaria – el libro del artista es una obra de vidano avergonzarme y a librarme de esa vocecilla interior que me decía que no valía para hacer nada relacionado con lo artístico – a non darse por vencido porque algo nos saia mal – poñer en valor o que pensome he encontrado conmigo misma – El arte está donde cada uno quiera verlo – a no crear barreras en lo que puedo hacer o no puedo – me ha ayudado a abrir la mente y a dejar volar mi imaginación

Me interesaba mucho esta pregunta para poder comprobar aquello que ellos veían como aprendizaje, y me ayudó mucho a la hora de plantear las diferentes propuestas de acción. Ha habido muchas cosas que ni había pensado. Me alegró mucho el que lo viviesen como algo que les ayuda a romper moldes, tópicos como el de negado, no puedo, no soy creativo, no sirvo,…. A ver el arte de un modo más amplio, como algo que tiene que ver con su vida, que puede estar en dónde cada uno está, que les enseña a detenerse ante las cosas del día a día y a convertirse en hacedores de mundos. El cuaderno artivista se convierte en una gran herramienta introspectiva, de reflexión y de producción artística.

También me ha gustado mucho que las cosas que han aprendido tienen que ver con sus sentimientos, emociones y miedos, con el sentirse protagonista de su propio aprendizaje, con la sorpresa fascinante de encontrar que son capaces de crear! Lo ven como un gran descubrimiento personal. Y al mismo tiempo me pregunto: ¿qué estamos haciendo?, ¿dónde exponemos todas estas vivencias para adoptar algunas medidas?

¿Qué es lo que más te ha gustado?, ¿por qué?

La libertad de acción libertad de crear, de imaginar, de dejarse llevar – Pensé que lo llenaría de palabras y sucedió lo contrario, las palabras comenzaron a molestarme. El proceso – El volver a leerlo. Cada hoja te abre posibilidades nuevas, caminos, ideas diferentes. Es un libro sin argumento; el argumento lo escribes tú cada vez que lo lees, con cada hoja… – Sencillamente: hacer recoger materiales, montarlo, crear hojas, ver como se avanza, probar técnicas, etc. El cuaderno forma parte ya del día a día – Me ha gustado la sensación de incertidumbre de la que un día me quejaba – las sensaciones que he experimentado mientras montaba todo el proyecto, la búsqueda de recuerdos, antiguas fotos, dibujos, no podía parar de buscar… – la libertad con la que se realiza el proyecto, fomenta el trabajo individual y reflexivo de cada persona – hacer un viaje centrado en mi misma – quizá ese sentimiento que te embarga de alegría cuando tienes una idea para poner en el cuaderno – crear un libro en el tú eres el propio autor, puedes reflejar tu vida, como si fuera una especie de diario personal ir por la calle pendiente de todo detalle, y fijándome en cosas que normalmente no lo haría, descubrí pequeños detalles que antes ni siquiera me interesarían – sinto que forma parte de min e da miña vida – el valor de descubrir que realmente nosotros somos los protagonistas de nuestro aprendizaje – El carácter personal, intemporal y libre del mismo. No estar sujeto a tiempos ni a técnicas, ni a una constancia diaria… es un proyecto libre que se puede trabajar desde distintas ópticas y te permite ver tu proceso a lo largo del tiempo, los distintos pensamientos y modos de entender, así como tu evolución o aspectos de realidad que te hayan llamado la atención a cada paso – Non sentirme obrigada a nada abriu as portas da miña mente, permitíndome plasmar todas aquelas ideas que me xurdiron ao longo das semanas – A liberdade a hora de realízalo, fai que nos involucremos de xeito máis persoal, e realicemos os proxectos, deixando de velos como simples traballos, son algo noso, non algo que fagamos para superar a materia – ir construíndo un libro meu, a partires de historias, fotografías e pinturas propias, converteuse nunha labor extraordinariamente agradable e, apaixonante Ha hecho que me sienta útil y contenta conmigo misma – A liberdade artística en estado puro Me ha encantado la idea de trabajar sin cortapisas en el que no había ningún límite, en el que pudiera hacer lo que yo quisiera sin pagar aranceles en las fronteras marcadas.

Sentir la libertad de acción, de crear, de imaginar, de producir, de pensar, de vivir el proceso descubriendo modos de entender y pensamientos diferentes, abriendo puertas mentales , sintiéndose autores de su obra, pudiendo ver su propia evolución. Sentirse útiles y valiosos. Manipular materiales sin miedo a no saber usarlos, descubriendo nuevas posibilidades y resultados,…

A liberdade a hora de realízalo, fai que nos involucremos de xeito máis persoal, e realicemos os proxectos, deixando de velos como simples traballos, son algo noso, non algo que fagamos para superar a materia.

Me asombra la cantidad de respuestas en las que se desliza la idea de que lo que más les ha gustado ha sido el verse valorado, y no menospreciado. Creo que están pasando muchas cosas en la educación que se imparte y parece que no nos damos cuenta.

Me ha gustado la absoluta libertad que he tenido a la hora de llevar esto a cabo. Fue un gustazo poder trabajar de ese modo ya que, tristemente y en demasiadas ocasiones, me he sentido menospreciada y pocas han sido las veces en que realmente me sentí dueña de lo que he hecho, incluso en asignaturas artísticas (alumna de3º curso de grado de Educación Primaria).

¿Por qué llegan a pensar eso?, ¿qué pasos debemos dar?

¿Qué es lo que menos te ha gustado?, ¿por qué?

El tiempo que requiere – las dificultades para elaborarlo – las dudas que tuve al principio, después eso fue enriquecedor – La constancia y la obligatoriedad -¿por dónde empiezo?¿qué pongo? – la poca habilidad artística que poseo. … la dificultad que me planteaba desarrollar una idea tener que leer todas las lecturas – El asimilar que mi formación artística es muy deficientevencer la inseguridad que me genera el no poder “racionalizar” un ejercicio – Quizá el no poder arrancar alguna página – os problemas que atopei á hora de traballar con os materiais,…. – O que menos me gustou … ten que ver conmigo mesma Cuando te dan unas pautas y no te van especificando paso a paso lo que tienes que hacer parece que te da miedo avanzar. Estamos acostumbrados a tener una guía constante que nos dice todo lo que tenemos que hacer y cómo – tener tanta libertad a la hora de crear el libro me resultó un poco frustranteNon poder compartir as miñas vivencias plasmadas cos meus compañeiros/as Me hubiese gustado que el cuaderno se hiciese además de individualmente, por grupos, para finalmente juntar todos y ver cómo son tus compañeros, o como expresan una cosa que tu también expresas, ver diferencias, similitudes…

Mi gran ventaja es que los conozco a todos, por eso no me sorprende que después de haber trabajado tanto, con tanto entusiasmo e implicación personal y con tanta energía e ilusión, la mayoría hayan dicho que no cambiarían absolutamente nada. En cambio me sorprende que, al ir un poco más allá de la respuesta fácil, aparezcan como aspectos menos valorados aquello que a nivel personal supone esfuerzo, tiempo, dedicación, incapacidad, incertidumbre, inseguridad,… Pero lo hacen de forma introspectiva, responsabilizándose de esos aspectos , descubriendo que lo que menos les gusta es encontrarse y reconocerse con sus propias dificultades, con nuestras limitaciones, con nuestros miedos.

O que menos me gustou foron os momentos de incertidume e angustia porque non sabía que camiño podía tomar … En resumo, o que menos me gustou … ten que ver conmigo mesma

Me ha gustado mucho que surja de ellos la necesidad de compartir las vivencias propias con las de los demás, y que sería bueno hacer un cuaderno personal y otro de grupo para ver y conocer similitudes y diferencias.

Non poder compartir as miñas vivencias plasmadas cos meus compañeiros/as.

¿Qué cambiarías en la propuesta?

Absolutamente nada – Dejar expresarse con total libertad al alumno, se corre el peligro de que el proyecto no sea entendido y por lo tanto no sea tomado en serio por algunos alumnos, es el peligro de dar una libertad total – Primero, compartir ideas previas sobre los cuadernos de artistas con los compañeros. Durante el proceso, dejar pequeños momentos de debate para compartir lo que estamos volcando en el cuaderno, hacer aportaciones unos a otros. Finalmente, compartir los resultados y hablar sobre ellos. Sin eso, cada hoja pierde parte de su significado – Sería interesante poder ver los resultados del libro de artista del resto de mis compañeros una vez todos estén acabados, se podrían aprender muchas cosas de los demás El nombre, porque al denominarlo cuaderno, incluida yo, la mayoría nos ponemos a realizar un cuaderno literal – Nada, sino no sería lo que ha sido – Propondría una reflexión periódica compartida, es decir, una puesta en común de los diarios. Esto permitiría una evaluación cooperativa sobre el proceso, además de conocernos todos mejor – Me hubiese gustado que hubiese una exposición de los libros – Lo único que cambiaría es el tiempo, este proyecto me gustaría que se alargase durante un año por lo menos pero, evidentemente, el tiempo en la facultad es un factor limitado – Nada. Trátase dun proxecto que aposta pola liberdade artística.

Esta cuestión tiene que ver con la anterior, por eso, solamente destacaré aquellas que refuerzan y proponen cuestiones para mejorarlo; como el compartir las ideas para intercambiar experiencias y aportar cosas unos a otros, hacer una evaluación cooperativa sobre el proceso, el montar una exposición con todos los libros,… Muchas de las aportaciones han ayudado a cambiar cosas en la propuesta siguiente, y otras hemos visto la imposibilidad de realizarlas por falta de tiempo.

Cuando se juega con una serie de preguntas para poder ayudar a completar el pensamiento ante la tarea de afrontar una reflexión global y personal del proyecto, es interesante ver cómo surgen contradicciones en el cruce de las respuestas. Una de las que más me sorprende es que algunos valoran la libertad expresiva, pero al mismo tiempo la ven como la un peligro, y como solución la cambiarían por unas pautas para que los alumnos lo tomen en serio. … Puede que la vean a través del filtro de sus temores situándose en el momento de ponerlo en práctica en el aula.

Absolutamente nada. Dejar expresarse con total libertad al alumno, dejar que aproveche sus cualidades y al mismo tiempo que explore y ponga a prueba sus “deficiencias”, realizando una introspección tal como es su aprendizaje. Para mí está perfecto así. Es cierto que se corre el peligro de que el proyecto no sea tomado en serio por algunos alumnos, por dar una libertad total.

Estas contradicciones nos ha servido para realizar un proyecto artístico y educativo sobre las contradicciones, los argumentos, las discusiones,… dándonos la posibilidad de visibilizar y materializar a través del arte muchas de estas cuestiones.

¿Qué supuso, o significó para tí?

No sé si era algo que necesitaba y que se presentó para cubrir un hueco, o si ha servido de catalizador, pero he aprendido muchas cosas de mí misma y me he sentido muy feliz – Me resulta muy sencillo concentrarme en él y cambiar una y otra vez una idea mientras busco, recorto, pego o imagino – disfruto del propio proceso, y siempre me sorprenden los resultados. Ha supuesto tanto para mí que en los últimos días sentía la necesidad de protegerlo, de construírle un sobrelibro o algo así, de guardarlo siempre. Disfrutar del crear, para conseguir transmitir lo que sentía. Un esfuerzo y una reflexión constante de los pasos al caminar. Una novedad y una nueva forma de expresión. Conocerme más a mi mismaMi concepción del cuaderno es la de un confidente. Sin perder nunca el sentido estético. Oportunidad para desconectar y plasmar como me sentía – Hoy soy una apasionada del arte en todas sus facetas Un ejercicio de reflexión, gratificante y con el que disfruté cada momento. Pararme a pensar en mi proceso de aprendizaje y en lo que cambiaría de él Liberación y apertura mental. Valorar más lo que me rodea y a detenerme en pequeñas cosas Supuso adentrarme en el campo del arte desde una perspectiva muy personal, creativa, sin copiar ni plagiar como estaba acostumbrada … Un reto! Relajación, innovación, placer, creación, pensamiento… Ter que abrirme como persoa , descubrir que é máis fácil expresar o que sinto e penso a través das imaxes, debuxando ou escribindo – Un cambio en el modo de plantear una materia. Un seguimiento personal y ver en que tengo dificultades para expresarme. Un verdadero proceso de creación – Un cambio en la forma de mirarIntentei convertir o caderno nun lugar de reflexión e de exposición de todas aquelas sensacións e ideas que apareceron en min – Ver que a arte non é só algo elitista destinado só a un certo público, senón que todos podemos apreciala en diferentes espazos e lugares. Un redescubrimiento de mi misma, conocí aspectos artísticos en mí que no sabía que tenía perder a vergonza a que outros vexan os meus sentimentos e as miñas creaciónsEs algo muy personal, cuento mi historia, mi relación con el arte…abro mis puertas para que la gente conozca un poco más de míver que puedo ser original reflexionar sobre la vida en general descubrir habilidades y destrezas artísticas que yo poseo y que estaban ocultas fue como un amigo unha viaxe en evolución á miña propia mente, espirse interiormente El lugar donde confesar mis miedos, el lugar en donde actuar como verdaderamente soy o el lugar en donde enterrar mis secretos. En él realicé un diario de imágenes, objetos, dibujos, palabras… detrás de los cuales se esconden sentimientos y emociones

17

Fig. 16. Páginas del proyecto colaborativo Linda Ellia como pretexto (Alumnado del Master de Secundaria Obligatoria)

Es muy gratificante ver la cantidad de cosas que significó para todos la realización del cuaderno como libro de artista. Desde verlo como una vía de escape, como algo que ha rellenado un hueco en el interior, a encontrarse con uno mismo; a sentirse felices, a concentrarse y aprender a agitar las ideas antes de usarlas, a disfrutar con el propio proceso y quedar enganchado en él. La idea de encuentro es, de hecho, uno de los elementos básicos de esta propuesta, que parten de una actitud abierta por parte del sujeto, y de una disponibilidad hacia lo azaroso y lo inesperado.

También destacan el disfrute de crear para transmitir sentimientos, ideas o conceptos; parar se y fijarse en detalles antes desapercibidos, a innovar, a ver que el arte de forma distinta, de algo que tiene que ver con su vida y que no sólo es para un determinado público, sino que todos podemos apreciarlo y disfrutarlo en diferentes espacios y lugares. El arte es, la herramienta que disponemos para generar una reflexión que no es teórica, sino creativa, no tanto racional como intuitiva, que no analiza ni da soluciones sino que promueve un acercamiento sensible a lo real.

Al mismo tiempo que lo ven como un gran esfuerzo intelectual, al tener que pensar, reflexionar, sintetizar, analizar, hacer, conocer, observar,… y materializarlo; al cuaderno lo ven como un confidente, como un amigo, como algo que forma parte de tu vida por volcar en él ilusiones, miedos, secretos, emociones, potencialidades ignoradas hasta ahora, asombro ante la propia producción artística … Tal vez la naturalidad que respiran todas las creaciones sea producto de un juego, de un acercamiento desenfadado con los materiales, y de intenciones metafóricas en cada imagen. De esa fórmula atrevida nacen una serie de hallazgos que delatan su inclinación artística. Sorprende satisfactoriamente la calidad plástica de sus trabajos, en las que de una manera natural componen a través de trazos, de planos, de colores, de materiales, de esquemas compositivos y cromáticos complejos de gran interés estético y artístico. Que inician con la inseguridad del que no sabe, pero que poco a poco y a través del diálogo con los diferentes proyectos van dándose cuenta e interiorizando que SI SE PUEDE, QUE SI PUEDO hacerlo si me implico.

Video 2 – cuadernos artivistas

Resuelven los proyectos como escultores y hacedores de formas encontradas, como cazadores de sugerencias y ambientes. Los materiales les brindan casi siempre oportunidades de creación. Si los cuadernos son ventanas para nosotros, para ellos son tránsitos de vida. La vida de los cuadernos, de las palabras, de los sentimientos, momentos en solitario o en grupo, aciertos o desaciertos,…todo se enmarca en una presencia inconclusa.

Siempre les agradeceré –a todo mi alumnado- el haber estado ahí para poder brindarme la posibilidad de compartir con ellos tiempos y lugares de conocimiento. Gracias a todas y a todos ¡.

Los cuadernos artivistas son recintos mágicos de nuestra mirada interior!

 

 

Referencias bibliográficas

Abromovich, Marina (2003) Student Body. CGAC y Xunta de Galicia

Agra Pardiñas, Mª Jesús (2007) El vuelo de la mariposa: la investigación artístico-narrativa como herramienta de formación, en Marín, R. y otros: Investigación en Educación Artística. Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones, p. 127-150.

Agra Pardiñas, Mª J y Trigo, C. (2003) Escrituras de lo invisible desde el oasis (p. 40-52), en Imaginar nº 54 : O diario gráfico na educaçao e comunicaçao visual. APECV (Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual). Porto

Bereton, Richard ( 2009). Los cuadernos: bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos. Barcelona; Blumen.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE.

Connelly, F.M., y Clandinin, D.J. (1995): Teachers´professional knowledge landscapes. New York: Techers College Press.

Linton, Harold (2000). Diseño de portafolios. Barcelona; Editorial Gustavo Gili.

McEwan, H. y Egan, K. (comps.)(1998): La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu editores.

 

Published by teresaeca

art education researcher art educator visual artist

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: