Creando un álbum en común. Acción artística colaborativa con la comunidad terapéutica Nuestra Señora de la Asunción. Alcaudete, Jaén.

This slideshow requires JavaScript.

 

Propuesta artística comunitaria basada en la creación de un álbum colectivo.

Participantes:

María Isabel Moreno Montoro, María Martínez Morales y María Lorena Cueva Ramírez; además uno de los días contamos con la compañía de Ângela Maria Mendes Saldanha da Silva Gomes.

Comunidad  terapéutica:

Trinidad Montiel Molina, Desire Pedreño Domínguez, Jorge Villanueva Torres, María del Carmen Camacho Cortés, Miguel Ángel Fernández Ayuso Morales, Javier Rodríguez Masegosa, Inés Samblás Rodriguez, Isabel María Roblizo Verdía, Francisco Gómez Rojano, Francisco Manuel González Miranda, Encarnación Villar Aguilar, Francisco Muñoz Rodriguez, Rafael Román Hidalgo y Diego Alegre Vargas Machuca.

Del 19 al 25 de diciembre de 2016 en el centro terapéutico.

1

El libro artivista tiene como finalidad visibilizar un colectivo en situación de exclusión social, escogemos la práctica artística comunitaria como una forma de poner en valor los recursos del lugar y generar formas de acción que favorezcan el desarrollo individual y/o colectivo como forma de empoderamiento. Entendemos la práctica artística como trabajo colectivo, como proceso de aprendizaje o práctica compartida en diferentes ámbitos y comunidades.

Llegamos a la comunidad con la intención de conocer a las personas que están alojadas en el centro y convivir unos días con ellos/as. Iniciamos la propuesta con el propósito de compartir una experiencia desde la idea de arte como forma de relación e intercambio. Después de unos días de convivencia pudimos comprobar que cada uno/a tiene un lugar, un espacio o su rol en el grupo. Pensamos trabajar colaborativamente, en compartir una experiencia común desde la acción artística como medio de intervención con la comunidad. La acción se convirtió en un relato de biografías compartidas. De la conversación, surgió dar un paseo por el entorno donde se ubica el centro, las instalaciones y el patio, y de ahí, escoger distintos materiales del camino expresar la experiencia que habíamos vivido a lo largo del día, expresarnos a través del arte como forma de contar aquello que de otra forma quedaría silenciado, construimos a modo de cartografía colectiva, aquellas historias que habíamos compartido. Se generó un espacio común, donde nos expresamos como parte de una comunidad en ese caminar colectivamente hacia lo común. Un taller que comienza en los recursos de los que dispone cada uno y el lugar entendido como espacio social. Con la propuesta de intervención se extraen unas reflexiones colectivas sobre la experiencia, realizando un intercambio entre todos a partir de este entorno social que se interpreta desde los diferentes roles que implica el hecho de pertenecer a una colectividad. Pensamos en crear un libro-álbum de aquella experiencia.

Nuestro libro-álbum artivista surge del camino como relación, de una acción colectiva. Un álbum donde nos visibilizamos a través imágenes cosidas sobre telas, soporte de nuestro libro, como forma de simbolizarnos a través de este material las distintas personas que hemos formado parte de la acción, creando un todo lleno recuerdos y vivencias comunes. Con este trabajo pretendemos recuperar el relato y narración a través de imágenes, de cómo hacer posible frente a discursos consolidados o unidireccionales que generan representaciones de comunidades, reescribir nuevos relatos desde lo colectivo. Probablemente la experiencia terminó, pero queda la imagen de que aquello sucedió, la cuestión del relato, y narración y de cómo hacer posible esto desde la necesidad de generar nuevas imaginarios a partir de la comunidad, en esa posibilidad de reescribirnos desde lo común, señalar que estamos aquí, y de visibilizarnos como colectivo, desde la creatividad, potenciando otras formas de hacer. La experiencia se convirtió en cómo tejer una tela construida colectivamente, en replantear el trabajo colectivo y la idea de retorno a la comunidad. De esta práctica nos surge el cómo retroalimentar este tipo de proyectos para que no acaben, sino que se sigan, más que producir y consumir, que sucedan desde la continuidad, que fluyan …en un proceso que sigue desde las sinergias de la gente que se unen según su ritmo de vida. Al igual que un proyecto nos lleva a otro en un todo relacionado. Para nosotras esa retroalimentación ha sido un aprendizaje que nos hace profundizar en aspectos para continuar trabajando desde lo colectivo.

LIVRO-ALBUM

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s