Mirari’s book

PROYECTO LA ALFOMBRA MAGÍCA por Mirari Urruzola

alcom18

En este proyecto apostamos para que la infancia se entienda en este mundo como sujetos globales autónomos y libres. Proponemos dotar a las familias con un espacio donde disfrutar con sus hijos e hijas.

LA ALFOMBRA MÁGICA es un espectáculo-taller sensorial dedicado a bebés de 0-3 años. Un espacio creado para el juego y el movimiento libre donde los participantes entran a descubrir el entorno a través de los sentidos. Poco a poco se van apropiando del sitio hasta llegar a transformarlo libremente. La configuración de la instalación se realiza pensando en el deseo del niño y la niña por experimentar, tocar, oler, escuchar, mover, levantar, correr, transformar etc.

La alfombra está confeccionada con una moqueta con diferentes elementos circulares inspirados en el trabajo del artista contemporáneo Gabriel Orozco. Cada círculo tiene una textura diferente, un olor diferente o materiales con los que poder hacer sonidos; cocos, canicas, piedras o pitos.

alfombracompr-4

Durante 10 minutos la actriz-artista plástica hace una representación proponiendo acciones que se puede hacer en la alfombra. Al acabar la presentación invita a los más pequeños a que entren a jugar.

Los 30 minutos restantes los participantes pueden tocar elementos de diferentes texturas, diferentes olores y diferentes sonidos. Pueden mover los elementos circulares para hacer caminos, apilarlos, rodarlos, pueden jugar a estirar unas medias que acaban evocando; árboles, setas o flores, incluso pueden estirarse más y adentrarse en bosques. Pero también pueden adentrarse en túneles misteriosos, túneles con efectos de luces de colores, etc. Hay esculturas que evocan montañas donde los participantes pueden subir y bajar y así ejercitar la psicomotricidad. Todo esto deben hacerlo con total libertad, con la única condición de no molestar al de al lado. Aconsejamos a los mayores acompañar y no dirigir, observar y disfrutar por eso invitamos a entrar a los niños y niñas solos y a los adultos que se coloquen alrededor de la alfombra.

Para finalizar hacemos una canción en rueda a modo de despedida que dura unos dos minutos imitando el caminar de diferente animales que hemos mencionado a lo largo del espectáculo.

 

 

alfcomp18

La primera sensación, mientras recogemos el material es de felicidad: todos los padres y madres salen agradecidos y sorprendidos.

Este proyecto nacio de unas conversaciones con Maria Jesus Agra y Elena Cristobal (Eco escuela de Arte): En las conversaciones recogimos mucha documentación sobre otras propuestas de Arte y educación para los más pequeños. Entre otros estaba la alfombra para bebés de color negro del artista Alberto Burri; una experiencia que se realizo en Reggio Emilia, ver esta iniciativa me animo a querer diseñar una alfombra sensorial para bebés. En esta propuesta además de entrar en la alfombra a jugar les ofrecen a los bebés de entre 8 y 10 meses plástico de burbujas, plásticos varios y telas varias según su textura y sonoridad para que disfruten con el hecho de tener el material entre sus manos y según las experiencias recogidas los bebés pasaban un buen rato enredando y manipulando el material.

Al principio el proyecto estaba enfocado a ser un taller para niños y niñas de 0-3 años. A lo largo del proceso el taller se convirtió en un espectáculo. Después de hablar con varias personas para que me ayudaran en la propuesta contacte con Tero Rodriguez (directora de escena y actriz). El espectáculo “Planeta Ka” del grupo catalán Imaginart, nos dio la fórmula para cómo transformar una instalación participativa en un espectáculo. EnPlaneta K” la actriz hace una breve representación de 10 minutos y a continuación invita a los participantes a que entren a jugar. Porque según Santi Prego (actor y profesor en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia) un espectáculo de teatro no necesariamente es participativo para que cumpla los requisitos de espectáculo tiene que haber público observando y un actor actuando.

La música compuesta por Merran Laginestra (pianista, cantante y compositora) está diseñada creando diferentes ambientes sensoriales inspirados en el olfato, el tacto, la vista y la sonoridad. Ella compone con su voz, su piano y la guitarra de Antonio Bravo. Los temas han sido inspirados en la música libre, el Jazz y la improvisación. El espectáculo está dirigido por Nekane Fernández (directora de escena y actriz) que aposto por una interpretación en clave clown.

Este espectáculo está producido por Teatro babaluva y distribuido por Urdime (distribuidor de compañías de Artes escénicas). El proyecto se ofrece a ayuntamientos, guarderías, Centros Comerciales, bibliotecas, Centros de Arte, Fundaciones, ayuntamientos que pertenecen al programa Apego de Galicia, Festivales de Teatro etc.

Al principio costo que programadores, técnicos de cultura apostaran por esta propuesta creo que por que muchos no lograban entender bien de lo que se trataba por ser algo novedoso y porque el espacio de la alfombra solo acoge a 20 bebés en una sesión y para algunas localidades esto es poco como éramos conscientes de esto desde el principio decidimos ofrecer la posibilidad de hacerlo por sesiones. Muchas veces hacemos dos sesiones una sesión después de la otra.

Agradecer a todas las personas que colaboraron muchos altruistamente en el proyecto y han hecho posible que esté se haya materializado. A Maria Jesus Agra por el impulso inicial, a Elena Cristobal por el apoyo, la construcción y el diseño del túnel efecto vidriera, a Marcela Rubiano por escuchar, compartir todo su conocimiento sobre la infancia, aportar ideas y diseños de sacos de arena, a Marta Santos (profesora en Formación profesional) por su implicación y conocimiento, a Tero Rodriguez por su dedicación, a Nekane Fernández por su intervención en la dirección, a mi hermana Larraitz Urruzola por el apoyo en la producción, a Urdime por apostar por un proyecto arriesgado, a Pixelin por su sensibilidad en las fotos, a La escuela del Medio de Santiago de Compostela y a todas las familias que participaron y confiaron en el proyecto cuando aún estaba en proceso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s